Jornadas "Biodiversidad en la Subbética"

sábado, 10 de abril de 2010 , Posted by SEO-Subbética at 7:53

     Nuestros amigos del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética nos envían el siguiente artículo como resumen de las recientes jornadas sobre "Biodiversidad en las Subbéticas":

El pasado martes 6 de Abril de 2010, en el salón de actos municipal de la localidad de Doña Mencía (Córdoba) se celebró la jornada “Biodiversidad en la Subbética”, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética , con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, en el marco del Plan de Formación y Sensibilización Ambiental de la Subbética 2008-2010.

Bajo un enfoque integrador, se disertó sobre los valores de nuestra biodiversidad, así como las amenazas e impactos que la están mermando.


Los ponentes, dentro de su ámbito de estudio e investigación, esbozaron las características de cada uno de los taxones y ecosistemas que conforman nuestro rico patrimonio natural.

Así, de la mano de Enrique Triano, un magnífico botánico de la comarca, pudimos constatar el elevado número de especies de la subbética, que cuantifica en unas 1700, erigiéndose como una de las comunidades europeas más diversas.










A continuación, Baldomero Moreno, Director – Conservador del Parque Natural Sierras Subbéticas y Director del Plan CUSSTA, nos sumergió en el fascinante y a la vez desconocido mundo de los hongos, setas  y trufas, destacando que estos seres vivos motivaron la colonización edáfica de la flora que actualmente conocemos, y que la micología juega una esencial función ecológica y alberga grandes posibilidades de aprovechamiento sostenible.

Acto seguido, Miguel Tejedo, biólogo e investigador de la Estación Biológica de Doñana, hizo un excepcional exposición sobre los anfibios existentes en la Subbética. Destacó la importancia de la preservación del complejo la Nava-Navazuelo al constituirse como un entorno rico y único para los anfibios presentes en la península ibérica.

Tras un breve descanso, tomó la palabra Agustín Castro, biólogo, profesor y aficionado del impresionante mundo de los invertebrados, destacando la rica diversidad existente en el parque natural y matizando que nuevos estudios otorgarán aún más importancia y nuevas especies a este grupo de seres vivos.

De la mano de Sergio Álvarez, integrante de la SEO-Subbética, pudimos reflexionar sobre la realidad de la biodiversidad en el mundo de las aves. Destacó el elevado número de aves presentes en la comarca y reflexionó sobre la importancia en el seguimiento de las aves comunes, que tras el estudio de su situación en el territorio nacional, registra una importante regresión, siendo éste un hecho indicador de la pérdida de biodiversidad.










Finalizaba la ronda de intervenciones, Ramón Soriguer, científico de la Estación Biológica de Doñana, que nos acercó la evolución histórica en los mamíferos que han poblado estas tierras, indicaba que debemos conocer nuestro pasado para gestionar bien nuestro futuro más cercano.

La jornada terminó con un debate abierto, se destacó el elevado potencial natural de nuestra comarca, la necesidad de conservar nuestra biodiversidad como garantía de futuro, así como la conveniencia de seguir investigando y conociendo cada día más de este territorio. Sin duda, en necesario un uso sostenible que diversifique el desarrollo rural y garantice la conservación de nuestro medio ambiente.

A esta jornada asistieron más de cuarenta personas de toda la comarca.

Finalmente, se dio clausura a las jornadas con una copa de convivencia, que sirvió a los asistentes para intercambiar opiniones y debatir sobre los aspectos abordados en la sesión. 

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario