Anillamiento de flamencos en la laguna de Fuente de Piedra

Posted by Juan Antonio (Lucena) on viernes, 20 de agosto de 2010 , under | comentarios (0)



El pasado 7 de Agosto, Pedro Muñoz y yo asistimos como voluntarios al anillamiento de flamencos rosa (Phoenicopterus roseus) que se celebra cada año en la laguna de Fuente de Piedra, humedal que éste año presenta una imágen como no lo hacía desde 1997, una excelente capacidad de agua con profundidad de 1.08 m.

Gracias a las buenas condiciones que presentaba la laguna para la reproducción de ésta especie fueron censadas 15.000 parejas de flamenco en ésta primavera con un total de 8.118 pollos nacidos.
A plena noche 5:30h y con el agua hasta la cintura fuimos haciendo el cerco para ir guiando una pequeña parte de los pollos hasta un islote donde se encontraba montado el corral, cada año se anilla un pequeño porcentaje de los pollos nacidos, poco más 600 fueros los anillados éste año.

Una vez anillada el ave se procediía a tomarle una serie de datos y muestras: pesado, datos biométricos, muestra de sangre, excremento, exputo y a algunos ejemplares se les tomaba una pequeña pluma para analizar.














Con una participación de 462 personas entre organizadores, anilladores, veterinarios y voluntarios se dio por concluída la actividad a las 11.45h, finalizando con un almuerzo de despedida.
Aquí os dejo el enlace de un pequeño vídeo que pude realizar con el teléfono móvil: http://www.youtube.com/watch?v=bhN34qP1fAQ

Ganso del nilo se reproduce en el embalse de Cordobilla

Posted by Juan Antonio (Lucena) on sábado, 7 de agosto de 2010 , under , , | comentarios (0)



En ésta ocasión nos envía nuestro compañero de grupo Cristóbal Gomez Miranda éstas imágenes de una pareja de gansos del nilo (Alopochen aegyptiaca) que se ha reproducido en el embalse de Cordobilla en ésta primavera de 2010.



Tras varios días de observación pudo conseguir varias fotos de los pollos con su cámara fotográfica acoplada al telescopio, confirmándose así que son tres los polluelos que han salido adelante.


En la charca de Vadodresno también se ha observado en años anteriores ésta especie prodecente de Africa.















El Martinete común y la garza imperial también han dejado buena descendencia al observarse numerosos pollos por el embalse de Cordobilla, la Garza imperial comparte el islote central con el Aguilucho lagunero para reproducirse entre el carrizal.

Martinetes comunes.

Fotos. Cristóbal Gomez.