observación de parejas reproductoras de Aguiluchos Laguneros

Posted by Juan Antonio (Lucena) on jueves, 29 de abril de 2010 , under | comentarios (0)




Hola compañeros, este Domingo 25 abril, Manolo, Jose Cobo y yo nos dimos una escapadita a la cola del embalse de Malpasillo a observar las parejas de aguiluchos laguneros que se reproducen allí, con la intención de intentar contar parejas, nos subimos a una zona bien alta desde donde se divisaba la parte mas importante del carrizal.
Desde éste pico teniamos controlada casi la totalidad del punto caliente de aguiluchos, pero después de casi tres horas de observación nos rendimos ante la imposibilidad de poder contar las parejas, era tal revoleo de aguiluchos el que había, que no los podiamos contar, algunos machos si se tiraban al carrizal donde supuestamente estaría la hembra incubando, y asi observamos varias zonas que seguro que serian nidos, pero como para poder valorar cuantos nidos había no estaba la cosa. No veas la que se tiene que formar allí cuando salgan los pollos volantones suponiendo que 3-4 ó 5 pollos por pareja es lo que suele sacar esta especie de media, habrá que visitar la zona otra vez mas adelante.



También pudimos observar al calamón alimentandose, ave que siempre se deja ver en ésta bonita zona, y os dejo una pequeña lista de algunas aves mas representativas que observamos en esta agradable mañana: porrón común, cigüeñuela, cuco, andarrios chico, chorlitejo chico, pagaza piconegra, archibebe común , garza real, milano negro, ratonero común, ánade real con patitos, y fochas comunes con pollitos.

Fumarel cariblanco y común en Jarales

Posted by Juan Antonio (Lucena) on domingo, 18 de abril de 2010 , under , , , , | comentarios (0)





Visitando la laguna de los Jarales, nos encontramos con un humedal en sus máximos niveles de agua y en óptimas condiciones para que se puedan reproducir numerosas parejas de aves acuáticas. Gallinetas de agua, fochas comunes, ánades reales, porrones comunes y cigüeñuelas son la aves que observamos en ésta laguna.

Junto a Jarales se forma otra laguna estival, las separan unos 30 ó 40 metros y también está rebosante de agua. En ella se podía observar una pareja de gaviotas patiamarillas tomando el sol sobre la plataforma de un pozo en el interior de la laguna, unas 40 gaviotas reidoras, un fumarel común, un fumarel cariblanco, ánades reales, andarríos chicos, cigüeñuelas, gallinetas y fochas comunes.



Las fotos fueron tomadas a través del telescopio a larga distancia , aunque borrosas pero se puede observar bien los fumareles descansando junto a las gaviotas reidoras.

Tras un buen rato de observación nos dirigimos a la vecina laguna el Tarajal a ver como estaba de agua y aves, al llegar comprobamos que todavía permanece la carretera cortada por la gran crecida de este humedal que ha cubierto parte de la carretera haciendo inaccesible el tránsito de vehículos, dos meses lleva cortada al tráfico esta carretera por éste motivo.

Ésta es la bonita imagen que presentaba la laguna, fochas comunes, ánades reales, cigüeñuelas y gallinetas de agua son las únicas aves que pudimos obsevar Ana y yo en éste humedal.

Visita a la laguna Amarga

Posted by Juan Antonio (Lucena) on domingo, 11 de abril de 2010 , under , , | comentarios (1)



Hoy domingo 11 de abril, Ana y yo decidimos dar un paseo por las lagunas Amarga y Dulce, una vez entramos en el sendero ya se apreciaba la gran capacidad de agua que tenía la laguna Dulce, incluso llegando a anegar los olivos colindantes, somormujos lavancos, ánades frisos y reales son la aves que se podían avistar en este humedal.
En la laguna Amarga el ruido y revuelo de las fochas y zampullines hacían notar la época reproductora con sus notorias persecuciones.
Tras observar éstas aves con el telescopio comprobamos que había un ejemplar de Focha Moruna (Fulica Cristata) sin estar marcada con collarín numérico, detalle que nos alegró bastante, como el agua estaba a niveles muy altos la mayoría de aves acuáticas se encontraban tras la vegetación , lo que nos dificultó comprobar si se había más fochas morunas, sería una alegria que esta ave se reprodujera aquí este año, también observamos porrones comunes, gallinetas de agua y fochas comunes, mientras escuchábamos de fondo el canto del búho real.

Un paseo por el pinar de Rute

Posted by Sergio Álvarez on , under , , , | comentarios (0)



Ayer Sábado disfrutamos de un fantástico paseo por la Sierra de Rute. Mi suegro Fafian Zafra y yo tuvimos la suerte de disfrutar con la observación de casi todas las especies de passeriformes más características de esta zona de pinar.

Con las abundantes lluvias el agua rezuma por cada esquina de la Subbética y se había formado un pequeño nacimiento al pie del pinar al que las especies de la zona estaban ya muy aquerenciadas. En algo menos de media hora pudimos observar a estas pequeñas aves que enriquecen nuestro parque natural. A destacar la observación a placer del Cabonero garrapinos y el piquituerto.


Pudimos comprobar también que el trepador azul se ha establecido, parece ser, definitivamente en esta sierra. Disfrutamos no sólo de la observación de la especie sino de una escena maravillosa de ceba de un macho a una hembra. Bienvenida la nueva especie reproductora. Las fotografías con que ilustramos esta nota están realizadas por nuestro compañero Antonio Luque Mesa.


Jornadas "Biodiversidad en la Subbética"

Posted by SEO-Subbética on sábado, 10 de abril de 2010 , under , , , | comentarios (0)



     Nuestros amigos del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética nos envían el siguiente artículo como resumen de las recientes jornadas sobre "Biodiversidad en las Subbéticas":

El pasado martes 6 de Abril de 2010, en el salón de actos municipal de la localidad de Doña Mencía (Córdoba) se celebró la jornada “Biodiversidad en la Subbética”, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética , con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, en el marco del Plan de Formación y Sensibilización Ambiental de la Subbética 2008-2010.

Bajo un enfoque integrador, se disertó sobre los valores de nuestra biodiversidad, así como las amenazas e impactos que la están mermando.


Los ponentes, dentro de su ámbito de estudio e investigación, esbozaron las características de cada uno de los taxones y ecosistemas que conforman nuestro rico patrimonio natural.

Así, de la mano de Enrique Triano, un magnífico botánico de la comarca, pudimos constatar el elevado número de especies de la subbética, que cuantifica en unas 1700, erigiéndose como una de las comunidades europeas más diversas.










A continuación, Baldomero Moreno, Director – Conservador del Parque Natural Sierras Subbéticas y Director del Plan CUSSTA, nos sumergió en el fascinante y a la vez desconocido mundo de los hongos, setas  y trufas, destacando que estos seres vivos motivaron la colonización edáfica de la flora que actualmente conocemos, y que la micología juega una esencial función ecológica y alberga grandes posibilidades de aprovechamiento sostenible.

Acto seguido, Miguel Tejedo, biólogo e investigador de la Estación Biológica de Doñana, hizo un excepcional exposición sobre los anfibios existentes en la Subbética. Destacó la importancia de la preservación del complejo la Nava-Navazuelo al constituirse como un entorno rico y único para los anfibios presentes en la península ibérica.

Tras un breve descanso, tomó la palabra Agustín Castro, biólogo, profesor y aficionado del impresionante mundo de los invertebrados, destacando la rica diversidad existente en el parque natural y matizando que nuevos estudios otorgarán aún más importancia y nuevas especies a este grupo de seres vivos.

De la mano de Sergio Álvarez, integrante de la SEO-Subbética, pudimos reflexionar sobre la realidad de la biodiversidad en el mundo de las aves. Destacó el elevado número de aves presentes en la comarca y reflexionó sobre la importancia en el seguimiento de las aves comunes, que tras el estudio de su situación en el territorio nacional, registra una importante regresión, siendo éste un hecho indicador de la pérdida de biodiversidad.










Finalizaba la ronda de intervenciones, Ramón Soriguer, científico de la Estación Biológica de Doñana, que nos acercó la evolución histórica en los mamíferos que han poblado estas tierras, indicaba que debemos conocer nuestro pasado para gestionar bien nuestro futuro más cercano.

La jornada terminó con un debate abierto, se destacó el elevado potencial natural de nuestra comarca, la necesidad de conservar nuestra biodiversidad como garantía de futuro, así como la conveniencia de seguir investigando y conociendo cada día más de este territorio. Sin duda, en necesario un uso sostenible que diversifique el desarrollo rural y garantice la conservación de nuestro medio ambiente.

A esta jornada asistieron más de cuarenta personas de toda la comarca.

Finalmente, se dio clausura a las jornadas con una copa de convivencia, que sirvió a los asistentes para intercambiar opiniones y debatir sobre los aspectos abordados en la sesión. 

Anillamiento en el arroyo de Santa María

Posted by SEO-Subbética on lunes, 5 de abril de 2010 , under , , | comentarios (0)



     El pasado 29 de Marzo tuvimos ocasión de disfrutar de una jornada de campo en el arroyo de Santa María, en la carretera de Doña mencía. La jornada se saldó con el marcaje de 39 aves. A destacar la captura de un agateador común (Certhia brachydactyla) y un zorzal charlo (Turdus viscivorus). 











  
     También capturamos ruiseñores comunes que ya han regresado de su excursión invernal y pudimos constatar como las currucas capirotadas estaban llenitas de grasa en preparación de sus migraciones.

     Para todos aquellos que esten interesados en participar en alguna de estas jornadas de anillamiento, próximamente se enviará la propuesta de salidas para que podamos ir dusfrutando todos de la actividad. De momento, y para poneros los dientes largos os dejo en informe del año 2008 donde se pueden observar los resultados de nuestras salidas en esa temporada. Para descargar pincha aquí.