Anillamiento en la Subbética

Posted by Sergio Álvarez on lunes, 17 de enero de 2011 , under | comentarios (1)



Queridos compañeros. Como sabéis, el grupo de anillamiento de la provincia de Córdoba se llama EPOPS. Soy miembro de este grupo desde hace unos años. En el año 2008 se inició un programa de estudio de aves en el Parque Natural de la Sierras Subbéticas. Como representante de EPOPS en estas latitudes soy el encargado de llevar a cabo dicho programa.

Estamos en proceso aún de determinar qué lugares serán los ideales para situar estaciones de anillamiento de esfuerzo constante. Seguramente, y dadas las características de nuestra sierra tengamos que elegir enclaves diferentes para cada una de las estaciones: periodo invernal, estival y ambos pasos migratorios.

El pasado fin de semana se realizaron dos jornadas de anillamiento, una el sábado 15 y otra el domingo 16 de enero, que daban comienzo a la temporada 2011.

Como es habitual el número de capturas no fue muy elevado pero sí que tuvimos algunas sorpresas, entre ellas un Escribano soteño, un Pinzón real y un acentor común que por desgracia no pudimos fotografiar.

Otra muy grata sorpresa fue la visita de nuestros compañeros de EPOPS que, siempre prestos a disfrutar de una jornada de anillamiento, se desplazaron desde Córdoba para acompañarnos en nuestra labor.

En la mejor de las compañías damos por inaugurada la temporada 2011.

Visita a Fuente de Piedra

Posted by SEO-Subbética on , under | comentarios (0)



El pasado día 9 de enero, el grupo local SEO-Subbética inauguró el año ornitológico con una visita a la laguna de Fuente de Piedra. Situada al norte de la provincia de Málaga, se trata de la laguna de mayor extensión de España junto con la laguna de Gallocanta (Zaragoza).



El tiempo acompañó en nuestra visita y nos respetó hasta el mismo momento de regresar. Niveles de agua altísimos propiciaban que las especies estuviesen algo más dispersas y dificultaban su observación. No obstante pudimos disfrutar a placer de especies como el Tarro blanco, la Cerceta común, el Cuchara común, Porrón europeo, Agachadiza común y Aguilucho lagunero.



 
En la parte lateral de la laguna disfrutamos de la presencia del Zampullín cuellinegro y la Grulla común.

En definitiva, un lugar de características únicas en Andalucía que dada la cercanía deberíamos visitar asiduamente.