DIA MUNDIAL DE LAS AVES 2010 CON SEO-SUBBETICA

Posted by Juan Antonio (Lucena) on martes, 5 de octubre de 2010 , under , , , | comentarios (0)



El pasado día 3 de Octubre el grupo local SEO-Subbética celebró por segundo año el Día Mundial de las Aves en la antigua estación de tren de la localidad de Lucena.
A las 7:30h se montaron las redes y las mesas informativas, comenzando a las 8:30h, con la primera la recojida de aves para su posterior anillamiento.

Un total de 35 aves fueron capturadas durante la mañana, 32 gorriones comunes (Passer domesticus) y 3 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). El lugar no era nada propicio para la práctica del anillamiento pero lo importante en éste día era dar a conocer al mayor número de personas posibles el mundo de las aves y los métodos utilizados para su estudio y conservación, Igualmente se informó del funcionamiento del grupo SEO-Subbética.

Los más pequeños mostraron un gran interés por las aves en la mesa de anillamiento.

Varias mesas informativas, exposición de libros, material óptico para la observación de aves, exposición de fotografias y láminas de dibujo, plumas de aves, cajas nido y varios hides (refujios escondites) fueron expuestos para dar a conocer el mundo de las aves y los métodos de observación y estudio.

Fue especialmente emotiva, la gran participación que tuvieron los peques en la actividad de dibujo que también fué expuesta junto a las mesas informativas.


Sobre las 14:00h se dió por concluído el acto con una asistencia aproximada de 250 personas. Queremos agradecer la presencia de las concejalas de turismo y medio ambiente del Ayuntamiento de Lucena, así como la especial colaboración de éste último y el entusiasmo de los miembros participantes de SEO-Subbética.

Y por último animar a las personas interesadas en disfrutar del mundo de las aves, a acercarse al grupo y participar en nuestras actividades, tan solo hace falta unos prismáticos y..."al campo". Un saludo y hasta la próxima actividad.

Anillamiento de flamencos en la laguna de Fuente de Piedra

Posted by Juan Antonio (Lucena) on viernes, 20 de agosto de 2010 , under | comentarios (0)



El pasado 7 de Agosto, Pedro Muñoz y yo asistimos como voluntarios al anillamiento de flamencos rosa (Phoenicopterus roseus) que se celebra cada año en la laguna de Fuente de Piedra, humedal que éste año presenta una imágen como no lo hacía desde 1997, una excelente capacidad de agua con profundidad de 1.08 m.

Gracias a las buenas condiciones que presentaba la laguna para la reproducción de ésta especie fueron censadas 15.000 parejas de flamenco en ésta primavera con un total de 8.118 pollos nacidos.
A plena noche 5:30h y con el agua hasta la cintura fuimos haciendo el cerco para ir guiando una pequeña parte de los pollos hasta un islote donde se encontraba montado el corral, cada año se anilla un pequeño porcentaje de los pollos nacidos, poco más 600 fueros los anillados éste año.

Una vez anillada el ave se procediía a tomarle una serie de datos y muestras: pesado, datos biométricos, muestra de sangre, excremento, exputo y a algunos ejemplares se les tomaba una pequeña pluma para analizar.














Con una participación de 462 personas entre organizadores, anilladores, veterinarios y voluntarios se dio por concluída la actividad a las 11.45h, finalizando con un almuerzo de despedida.
Aquí os dejo el enlace de un pequeño vídeo que pude realizar con el teléfono móvil: http://www.youtube.com/watch?v=bhN34qP1fAQ

Ganso del nilo se reproduce en el embalse de Cordobilla

Posted by Juan Antonio (Lucena) on sábado, 7 de agosto de 2010 , under , , | comentarios (0)



En ésta ocasión nos envía nuestro compañero de grupo Cristóbal Gomez Miranda éstas imágenes de una pareja de gansos del nilo (Alopochen aegyptiaca) que se ha reproducido en el embalse de Cordobilla en ésta primavera de 2010.



Tras varios días de observación pudo conseguir varias fotos de los pollos con su cámara fotográfica acoplada al telescopio, confirmándose así que son tres los polluelos que han salido adelante.


En la charca de Vadodresno también se ha observado en años anteriores ésta especie prodecente de Africa.















El Martinete común y la garza imperial también han dejado buena descendencia al observarse numerosos pollos por el embalse de Cordobilla, la Garza imperial comparte el islote central con el Aguilucho lagunero para reproducirse entre el carrizal.

Martinetes comunes.

Fotos. Cristóbal Gomez.

OBSERVACIÓN DE GARCILLAS CANGREJERAS EN LA LAGUNA DE TÍSCAR

Posted by Juan Antonio (Lucena) on domingo, 30 de mayo de 2010 , under , , | comentarios (0)



Hola de nuevo.

Este domingo 30 de mayo en la laguna de Tíscar pude observar dos ejemplares de garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), el blanco intenso de sus alas al desplegarlas las hacían muy visibles, ambos eran adultos y lucían un lustroso plumaje.
La dos ardeidas estaban juntas alimentándose, una sobre unas plantas flotantes y la otra posada en un arbusto junto a la orilla, menudo festín se estaban dando, cinco cangrejos rojos capturaron y devoraron en apenas una hora que estuve allí.
Es la primera vez que he observado esta garcilla en los humedales del sur de Córdoba, lo cual me ha alegrado bastante.
Aprovecho desde aquí para animar a socios y simpatizantes de SEO-Subbética a compartir sus salidas, observaciones y experiencias con las aves, plublicándolas en este blog, sólo hay que ponerse en contacto a través del correo del grupo.

MIS NUEVOS VECINOS, LA FAMILIA DE BÚHO CHICO

Posted by Juan Antonio (Lucena) on , under , | comentarios (0)



Toda una familia de búho chico (Asio otus) es lo que nos encontramos justo delante de la capilla de la Virgen del Valle en Lucena.

Este miercoles 26 de Mayo, dando un paseito a pié al caer la noche y a poco menos de 100 metros de casa nos solprendió a Ana y a mí la orquesta que tenian montada varios pollos de esta rapaz nocturna, dispersos por los arbolitos de alrededor de la capilla piaban sin descanso reclamando comida a sus progenitores.

Esto demuestra que esta rapaz nocturna cría sin ningún problema en el interior de nuestro pueblo al igual que la lechuza común (Tito alba) y el autillo (otus scops).















Aquí mismo en estos arbolitos dormitan durante el día pasando desapercibidos ante todos los viandantes.

Milanos negro en la campiña

Posted by SEO-Subbética on jueves, 27 de mayo de 2010 , under | comentarios (0)




     Amigos, esta entrada es el reflejo de una experiencia fotográfica que ha tenido a bien compartir con nosotros nuestro compañero Antonio Pestana. De golpe y porrazo se vió rodeado de una nube de milanos y a aprovecho para tomar unas cuantas ráfagas.










     La zona del vertedero de Córdoba y alrededores, acoge cada año en el paso prenupcial alrededor de 6000 milanos negros. Tras pasar un par de semanas en la zona a finales de febrero y principios de marzo, se dirigen al norte para reproducirse. En la provincia tan sólo se reproducen en el norte de ésta, zonas de Sierra Morena, Guadiato, Pedroches y Zújar, quedando un pequeño grupo de un centenar en la zona del vertedero, compuesto de inmaduros y ejemplares que no van a criar. El pasado 17 de mayo se pudieron contar alrededor de 1000 ejemplares que han preferido quedarse en esta zona de la campiña cordobesa y no reproducirse, quizás por la facilidad de encontrar alimento.










     Agradecemos estas aportaciones al Blog que lo enriquecen aportando interesante información e imágenes atractivas. Esperamos con interés la próxima aportación de nuestro compañero.








JORNADA DE ANILLAMIENTO DE AVES

Posted by Juan Antonio (Lucena) on domingo, 16 de mayo de 2010 , under , , | comentarios (0)



Hola compañeros.

Este domingo 16 de Mayo disfrutamos de una buena jornada de anillamiento como estaba previsto, se presentó un agradable día soleado y sin viento.
Con las primeras capturas de la mañana procedimos al anillamiento a cargo de Sergio, en ésta ocasión acompañado por Manolo y yo como colaboradores.















Este mirlo (Turdus Merula), la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y el zorzal charlo (Turdus viscivorus) fueron algunas de las especies anilladas

Una de las anecdotas de la mañana fue la presencia de una culebra de escalera (Elaphe scalaris) paseando junto a la mesa de anillamiento, nuestra curiosidad por cojerla y fotografiarla, nos dejó marcados, un diente que me clavó a mi y una buen bocado en la mano Sergio, tras unas fotos la dejamos que siguiera su camino.
















No veas el caracter que tenía el ofidio, "COMO SE PUSO LA BICHA POR TRES FOTOS"

Y continuando con lo nuestro, vino el momento mas satisfactorio de la mañana, una pareja de picogordo en una de las redes.


En ésta foto se observa muy bien la difereciación de plumaje entre sexos en ésta especie.

Un total de 24 aves fueron anilladas, las distintas especies fueron: verdecillo, jilguero, pinzón vulgar, verderón común, curruca capirotada, ruiseñor común, mirlo, picogordo y zorzal charlo, de los cuales tres aves ya estaban anilladas de la temporada 2008-2009.

CIELO AZUL Y ALAS DE FUEGO

Posted by Juan Antonio (Lucena) on domingo, 9 de mayo de 2010 , under , , , | comentarios (0)



Hola compañeros.
Nuestro compañero de grupo Francisco Carreira nos deja estas bonitas imágenes del pasado Sabado 8 de Mayo 2010.
Dirigiendonos por la carretera que transcurre desde Jauja a Benamejí hay unos humedales que se han formado a pie de carretera por las acusadas lluvias de éste año, zona donde podemos disfrutar de la observación de algunas aves como es el llamativo flamenco rosa (Phoenicopterus Roseus).
Con su cámara Nikon D-300, un teleobjetivo Sigma 50-500 mm y utilizando la técnica tumbing -hide (tumbado en el suelo con un forro mimético) pudo fotografiar al grupo de flamencos que entraba a la laguna a alimentarse.
La gaviota reidora y la cigüeñuela también fueron inmortalizadas por su teleobjetivo.















Y el momento mas desagradable de la jornada fotográfica fué el observar a un pequeño andarríos
chico (Actitis Hypoleucos) con una pata amputada , quizas algún accidente en su difícil vida.

Enhorabuena Francisco por las fotos de ésta jornada de campo y muchas gracias por compartirlas con los compañeros de Seo-Subbetica.

observación de parejas reproductoras de Aguiluchos Laguneros

Posted by Juan Antonio (Lucena) on jueves, 29 de abril de 2010 , under | comentarios (0)




Hola compañeros, este Domingo 25 abril, Manolo, Jose Cobo y yo nos dimos una escapadita a la cola del embalse de Malpasillo a observar las parejas de aguiluchos laguneros que se reproducen allí, con la intención de intentar contar parejas, nos subimos a una zona bien alta desde donde se divisaba la parte mas importante del carrizal.
Desde éste pico teniamos controlada casi la totalidad del punto caliente de aguiluchos, pero después de casi tres horas de observación nos rendimos ante la imposibilidad de poder contar las parejas, era tal revoleo de aguiluchos el que había, que no los podiamos contar, algunos machos si se tiraban al carrizal donde supuestamente estaría la hembra incubando, y asi observamos varias zonas que seguro que serian nidos, pero como para poder valorar cuantos nidos había no estaba la cosa. No veas la que se tiene que formar allí cuando salgan los pollos volantones suponiendo que 3-4 ó 5 pollos por pareja es lo que suele sacar esta especie de media, habrá que visitar la zona otra vez mas adelante.



También pudimos observar al calamón alimentandose, ave que siempre se deja ver en ésta bonita zona, y os dejo una pequeña lista de algunas aves mas representativas que observamos en esta agradable mañana: porrón común, cigüeñuela, cuco, andarrios chico, chorlitejo chico, pagaza piconegra, archibebe común , garza real, milano negro, ratonero común, ánade real con patitos, y fochas comunes con pollitos.

Fumarel cariblanco y común en Jarales

Posted by Juan Antonio (Lucena) on domingo, 18 de abril de 2010 , under , , , , | comentarios (0)





Visitando la laguna de los Jarales, nos encontramos con un humedal en sus máximos niveles de agua y en óptimas condiciones para que se puedan reproducir numerosas parejas de aves acuáticas. Gallinetas de agua, fochas comunes, ánades reales, porrones comunes y cigüeñuelas son la aves que observamos en ésta laguna.

Junto a Jarales se forma otra laguna estival, las separan unos 30 ó 40 metros y también está rebosante de agua. En ella se podía observar una pareja de gaviotas patiamarillas tomando el sol sobre la plataforma de un pozo en el interior de la laguna, unas 40 gaviotas reidoras, un fumarel común, un fumarel cariblanco, ánades reales, andarríos chicos, cigüeñuelas, gallinetas y fochas comunes.



Las fotos fueron tomadas a través del telescopio a larga distancia , aunque borrosas pero se puede observar bien los fumareles descansando junto a las gaviotas reidoras.

Tras un buen rato de observación nos dirigimos a la vecina laguna el Tarajal a ver como estaba de agua y aves, al llegar comprobamos que todavía permanece la carretera cortada por la gran crecida de este humedal que ha cubierto parte de la carretera haciendo inaccesible el tránsito de vehículos, dos meses lleva cortada al tráfico esta carretera por éste motivo.

Ésta es la bonita imagen que presentaba la laguna, fochas comunes, ánades reales, cigüeñuelas y gallinetas de agua son las únicas aves que pudimos obsevar Ana y yo en éste humedal.